Cada día surgen nuevos dispositivos de seguridad que los cerrajeros recomiendan, porque están diseñados para evitar que los ladrones logren entrar a una propiedad, sin embargo, los delincuentes también han aprendido a manejar la tecnología y aprovechar sus propiedades para la ejecución de los delitos, como es el caso de los inhibidores de frecuencia.
¿Qué es un inhibidor de frecuencia?
Un inhibidor de frecuencia es un dispositivo que tiene como objeto bloquear u ocultar cualquier señal. Vale destacar, que este tipo de dispositivos fue creado con fines militares durante la Segunda Guerra Mundial. Estos dispositivos evitaban que el bando enemigo recibiera los mensajes y así entorpecer sus acciones o tenderles trampas.
En otras palabras, este tipo de dispositivo no puede ser utilizado por cualquier persona, solo personal militar autorizado, sin embargo, en el mercado negro siempre es posible encontrar todo lo que alguien desee, aunque sea un artículo cuyo uso sea ilegal.
Qué hace el inhibidor de frecuencia
En realidad el inhibidor de frecuencia no impide que una señal sea emitida, lo que hace, es generar un ruido que se pueda mezclar con la señal que se quiere ocultar, de esta manera, la banda utilizada se satura y la información no llega a su destino.
El inhibidor puede evitar que la señal de cualquier dispositivo inalámbrico no pueda ser percibida, entre estos están el Bluetooth, infrarrojos, GPS, las redes móviles, las alarmas, sistemas de seguridad del coche, por dar algunos ejemplos.
Es un dispositivo que funciona de una manera muy sencilla, pero efectiva, y en el caso de la seguridad de los inmuebles, puede interferir en el funcionamiento de cualquier sistema de alarmas, dejando la propiedad y a sus habitantes, por completo vulnerables.
Entonces, ¿qué hacer para mantener la protección en la propiedad?
En opinion de expertos de Seguritek – Cerrajería Barcelona, para disminuir la incidencia de robos por el uso de inhibidores de frecuencia, los profesionales en el área de seguridad ofrecen algunas recomendaciones.
Optar por sistemas de alarmas modernos
El uso de inhibidores ha sido detectado desde hace mucho tiempo, por esta razón, los fabricantes han logrado crear sistemas de alarmas que pueden detectar el tipo de interferencia que generan los inhibidores, y cuando esto ocurre, la alarma envía una notificación a quien corresponda, para indicar el ataque que se está presentando, para que pueda tomar las medidas de seguridad pertinentes, sin perder la comodidad de un sistema de alarmas inalámbrico.
Sistemas de alarmas híbridos son una excelente opción
Estos sistemas de alarmas cuentan con conexiones alámbricas e inalámbricas. Entonces, si algún ladrón intenta interferir la señal inalámbrica de su sistema de alarmas, se encontrará con la desagradable sorpresa de que la conexión no fue interrumpida con éxito, porque el cableado seguirá funcionan a la perfección, manteniendo la comunicación con los entes responsables de la seguridad del lugar.
Contratar una Central Receptora de Alarmas (CRA)
Las opciones anteriores las puede utilizar con o sin una CRA, sin embargo, si desea mantener un puente de comunicación entre su propiedad y los cuerpos de seguridad, lo ideal es contratar los servicios de una CRA, porque ellos cuentan con un plan de contingencia, de manera que al detectar el ataque de un inhibidor de frecuencia, proporciona al cliente varios canales de comunicación, para mantener su sistema siempre activo.