El cuarto de baño es uno de los espacios privados más conocidos e importantes para toda la familia, incluso para muchas personas suele ser un refugio en el que se sienten tranquilos mientras hacen sus necesidades.
El diseño y la decoración de los baños ha evolucionado con el tiempo, este espacio pasó de ser un espacio simple a ser uno de los espacios con mayor innovación y funciones gracias a los beneficios de la domótica.
En la era de la tecnología, el baño automatizado se ha instalado con fuerza en los hogares, un baño inteligente no solo ayuda a ahorrar, sino que también facilita y mejora las actividades cotidianas de las personas que habitan la propiedad, además de una mayor higiene.
Ventajas de un baño automatizado
Ahorro y eficiencia de energía: lograr un baño inteligente permite ahorrar en la factura de la luz, el agua y la calefacción, además, es posible monitorizar los gastos y ser conscientes de lo que se consume y poder cambiar los hábitos para un consumo responsable.
Confort: estar cómodos en casa, es la prioridad de muchas personas, la domótica en los baños ofrece una mejor calidad de vida, permite controlar todos los dispositivos desde cualquier dispositivo incluso cuando la persona no está en casa.
Seguridad: un baño automatizado con sensores de temperatura, puede llegar a evitar desagradables accidentes, además de quemaduras con agua caliente, en el caso de personas mayores y niños.
Adaptabilidad: es común encontrar baños adaptados a las nuevas tecnologías, pensando en todas las personas, ya sea para aquellas que tienen movilidad reducida o en cualquier momento de la vida que las personas requieran de asistencia.
La automatización del baño facilita la vida de todas las personas, un inodoro que se puede regular de forma automática, la tapa se abre y se cierra sola, el grifo posee un detector y la iluminación mediante sensores son seña de un baño automatizado gracias a la domótica.
Puntos a considerar para lograr un baño inteligente
Sensores de movimiento: son ideales para activar las luces del grifo, así como otros dispositivos en baños y cocinas, esto no solo mejora la eficiencia energética, sino que también le brinda mayor comodidad al usuario, al no tener que encender de forma manual todos los dispositivos.
Control de la temperatura: integrar los sistemas automatizados de la propiedad en áreas como el baño y la cocina, brindará mayor comodidad y contribuirá al ahorro de energía.
Electrodomésticos inteligentes: incorporar electrodomésticos inteligentes en la cocina que permitan el control a través de las aplicaciones móviles o los asistentes de voz, esto permitirá una gestión eficiente de los electrodomésticos y facilitar algunas tareas.
Sistemas de seguridad: estos sistemas automatizados pueden ser instalados en los baños y así evita cualquier fuga de agua y prevenir daños mayores en la vivienda.
Finalmente, modernizar el baño y disfrutar de todas las ventajas que ofrece la tecnología es una excelente opción, en caso de dudas lo mejor es asesorarse con un especialista y que les indique cuales son las mejores soluciones según sus necesidades y tamaño del baño.