Ventajas del sistema domótico

Ventajas del sistema domótico

Para entender qué es la domótica y sus ventajas como sistema tenemos que remontarnos a la historia del origen de la electricidad para luego pasar a comprender la base fundamental de lo que da el origen a todo sistema domótico, qué es la electrónica.

La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento y la interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos.

Al pasar los años los estudios del comportamiento de las partículas sub atómicas es lo que hace posible la especialización de la ingeniería llamada electrónica. La electrónica estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo de electrones.

La domótica es la rama de la tecnología electrónica destinada a mejorar el confort y la seguridad en la vivienda, años atrás la seguridad de la casa estaba en las manos de un cerrajero experto este era el profesional que instalaba en las puertas de los hogares cerraduras mecánicas las cuales necesitan y requieren una llave física para introducirla en el cilindro y lograr alinear los pines internos y así lograr aperturar las puertas.

Gracias a las ventajas de los sistemas domóticos se reemplaza dichas cerraduras mecánicas por cerraduras inteligentes, qué son parte de un sistema general de automatización en el hogar en el área de la seguridad.

Cuando hablamos de seguridad estamos haciendo referencia los ámbitos dónde se aplica de manera ventajosa la domótica en el hogar.

Ventajas de la domótica

1) seguridad: se refiere a la configuración de una red, compuesta por alarmas, detectores de incendios, teleasistencia y cámaras de vigilancia.

2) ahorro de energía: colabora con una gestión efectiva del consumo del hogar, controlando de forma inteligente los sistemas de climatización o aire acondicionado también controla las calderas qué son usadas para la calefacción, los toldos y las persianas además de contribuir a una mejor gestión de la energía eléctrica.

3) confort: la domótica permite la automatización de la iluminación (encendido y apagado, regulación etcétera) adicional el uso de las cerraduras inteligentes y el control de cualquier dispositivo conectado a internet.

4) comunicaciones: unifica la comunicación en el hogar, controlando deforma remota los sistemas de teleasistencia y los de mantenimiento técnico así cómo video porteros etcétera.

5) accesibilidad: contempla instalaciones automáticas que favorecen la autonomía de las personas con limitaciones físicas o incapacidad, por lo que la domótica es una herramienta para ayudar a conseguir la inclusión en una sociedad moderna.

Entre las ventajas primordial de los sistemas domóticos destaca una mejora en el nivel de calidad de vida de las personas y hasta los animales (mascotas de hogar)

La reducción del tiempo que se dedica al trabajo doméstico es otra gran ventaja importante de los sistemas domóticos.

Otra ventaja sería una mayor seguridad y así cómo un bajo consumo eléctrico en el hogar y el ahorro de combustible y agua.

Las casas inteligentes o Smart home solo son posibles gracias a las ventajas qué nos brinda un sistema domotico. La domótica abre un sin fin de posibilidades para las viviendas y así aprovechar las múltiples ventajas qué nos otorgan este sistema.

Ejemplo: solo imaginen qué nos despertamos una fría mañana de invierno y sin levantarnos de nuestra cama ni salir del cuarto le indicamos a nuestra casa que realice determinada acción, cómo subir la temperatura mediante la graduación de la calefacción, preparar el café o reproducir nuestra canción favorita en el equipo de sonido, imaginemos esta misma situación pero además que a través de un teléfono Smart o una tablet o control remoto programable logremos que en nuestro hogar suceda todo eso incluso algunas horas o minutos antes de qué despertemos.

Estás son algunas de las ventajas qué nos brinda los sistemas domóticos es un placer mostrarle y darles la bienvenida al futuro.

error: Content is protected !!