Lo que debes conocer antes de iniciar en el mundo de la impresión 3D

Lo que debes conocer antes de iniciar en el mundo de la impresión 3D

Para muchos, una impresora 3D es un gran avance en el mundo de la tecnología, ofrece grandes ventajas en diferentes áreas, sin embargo, al igual que otras novedades, tiene sus limitaciones. Por eso, hoy vas a conocer todo lo que necesitas antes de iniciarte en la impresión 3D.

¿Qué es una impresora 3D?

Este es un equipo que tiene la capacidad de imprimir en 3 dimensiones, por lo que el producto que se obtiene de ellas presenta volumen. Esto es posible, porque se encarga de recrear objetos físicos a través de la superposición de capas del material elegido.

No se trata de una tecnología nueva, de hecho, en el año 1976 se desarrollaron los primeros equipos para este tipo de impresión. En 1981, surgieron dos métodos de fabricación que se elaboraba con un polímero fotoendurecible.

Con el avance de los años, se han realizado mejoras en esta tecnología, al punto que en la actualidad ha sido de gran ayuda para la fabricación de material sanitario requerido para la lucha contra el covid-19, como pantallas y adaptadores de respiradores, entre otros.

Usos para impresoras 3D

Para llevar a cabo la impresión en 3D, es necesario disponer de un software, el hardware y los materiales para imprimir, estos pueden ser polímeros, resinas e incluso el metal.

Con una impresora 3D es posible imprimir casi cualquier objeto con volumen, razón por la cual se emplea en gran medida en el campo de la medicina con la impresión de prótesis personalizadas a un precio más asequible.

En el área de la ingeniería también se emplea para la elaboración de piezas para la ejecución de algún proyecto, con esta impresora es posible imprimir hasta la llave que pueda abrir la cerradura de tu hogar, sin necesidad de llamar a un cerrajero.

Incluso, para los coleccionistas, con ayuda de este equipo es posible imprimir figuras y objetos de colección, o dejar volar la imaginación y crear lo que desees.

Tips para elegir la mejor impresora 3D para ti

Antes de adquirir una impresora 3D, los profesionales recomiendan evaluar el uso que le vas a dar, porque aunque la fabricación digital permite la creación de casi cualquier objeto con volumen, tiene algunas limitaciones.

Una de ellas es que no es rentable para la producción en serie, porque el proceso es bastante lento y por ende, costoso. De hecho, es perfecto para crear algún prototipo, pero no para fabricar en cantidad.

Otra recomendación que brindan los expertos, es que antes de adquirir una impresora 3D, te acerques a la comunidad, puede ser visitando un espacio maker, así te podrás familiarizar con los diferentes tipos de impresoras y su alcance.

Hay un refrán que dice, primero gateas, luego caminas, después corres hasta que estás listo para volar.

En otras palabras, inicia con el manejo de materiales sencillos, evita la fabricación de piezas que van a soportar presión o altas temperaturas, esto te ayudará a manejarte en 3D para aprender a alcanzar el mejor rendimiento de tu equipo.

error: Content is protected !!