Desafíos y retos de la domótica

Desafíos y retos de la domótica

Los desafíos y retos de la domótica se deben al rol tan importante que cumplen en los hogares inteligentes, ya que es útil para automatizar múltiples tareas, ahorrar energía y aprovechar todos los recursos disponibles en la propiedad.

Sin embargo uno de los mayores retos y desafíos de estos sistemas inteligentes es mejorar diariamente y ser de mayor utilidad para los usuarios, es por ello que en este artículo se mencionan algunos de ellos y cómo debe mejorar la domótica en los próximos años.

¿Cuáles son los desafíos que presenta la domótica?

Con el paso de los años se requieren de dispositivos más sofisticados y estos a su vez se incrementan en el hogar, es por ello que no será suficiente tener cualquier router o red wifi, por lo que será necesario el uso de dispositivos con mayor alcance.

Optimizar la conexión

No hay duda de que esto es algo indispensable en lo que hay que trabajar para tener una mayor conexión, por lo que cada vez tenemos más dispositivos en las viviendas, como por ejemplo bombillas inteligentes, enchufes con wifi, entre otros que requieren de una buena conexión para que ejerzan todas sus funciones.

De igual forma, es necesario una mejor velocidad y el ancho de banda, para conectar cada vez más dispositivos que requieren de una buena conexión para establecer una conexión en tiempo real un ejemplo de ello son las cámaras de video vigilancia, por lo que si la conexión no es la mejor habrán algunas limitaciones.

Mayor capacidad para conectar dispositivos

Los router antiguos presentan algunas fallas cuando se conectan más dispositivos, es decir, más de 10 o 15 aparatos al mismo tiempo, los modernos pueden soportar más y no existirán problemas de conexión.

Sin embargo, en los hogares inteligentes del futuro esta cifra aumentará considerablemente, por lo que podemos tener o dispositivos de cualquier tipo en nuestro hogar, altavoces inteligentes, aparatos robotizados, entre otros que podrán disponer de una conexión potente y así conectar diversos dispositivos sin problemas.

Preocupación por los riesgos de seguridad

La seguridad es uno de los temas que más preocupa a las personas cuando comienzan a domotizar su vivienda, es una realidad que un dispositivo inteligente puede comprometer la seguridad de la propiedad, puesto que los piratas informáticos pueden manipularlos y tener mayores problemas.

Por consiguiente, uno de los grandes retos de la domótica será mejorar la seguridad y hacer que los ataques de los ciberdelincuentes sean cada vez más difíciles, por lo que no podrán robar y comprometer la información de las funciones de los equipos instalados en la propiedad.

Dispositivos interconectados

Otro de los desafíos es permitir que los dispositivos estén cada vez más conectados entre sí, la tendencia será poder controlar todos los dispositivos de la propiedad desde un mando o móvil, esto le ahorrará al usuario varias horas del día en tareas del hogar.

De igual forma, hay sensores que pueden controlar la temperatura de la propiedad, son modificaciones que son un reto para la domótica, pero que poco a poco se estarán implementando en las viviendas del futuro.