Diferencias entre la Domótica y el Smart Home

Diferencias entre la Domótica y el Smart Home

Desde hace algunos años el concepto de la domótica ha evolucionado, así como lo hace la tecnología es por eso que en la actualidad se conoce el Smart home, es un término que cambia el paradigma y la forma de la que se vive en el hogar ofreciendo un plus de confort y bienestar.

Usualmente el termino domótica y Smart home se utilizaban como sinónimo, pero la domótica es un conjunto de sistemas y tecnologías que logran automatizar una vivienda a través de la programación del clima, motorización de persianas, conexión de alarmas, apertura de puertas, etc.

Funciones de la Smart Home

La Smart Home funciona a través del Internet de las cosas y puede integrarse a cualquier proyecto, por lo que cada vez son más los dispositivos que están dentro de la vivienda y que se pueden conectar a internet, como solo los televisores, iluminación y electrodomésticos en general.

Uno de los grandes logros de la Smart Home es hacer que todos los dispositivos del hogar se conecten a través de la red wifi de una forma fácil y cómoda, a través de las diferentes aplicaciones destinada para ello y es allí donde cambia radicalmente la experiencia del usuario y sin tener que manejar sistemas complejos.

Todos los procesos mencionados solo buscan actualizar la tecnología que existe en el hogar para que el cliente esté lo más cómodo posible y disminuya el consumo.

Sistemas que pueden ser controlados por la Smart Home

Sensores conectivos que aumentan la seguridad en el hogar

Los sensores de gas, agua, humo, movimiento, entre otros complementos, permiten que todas las zonas de acceso a la propiedad estén controladas sin importar donde estés, además en cualquier momento podrás recibir una notificación, tanto de un ladrón como alguna avería que sea necesario reparar.

Controlar las luces del hogar a distancia

Poder controlar las luces del hogar a distancia es una de las grandes ventajas de la Smart Home, instalando un interruptor conectivo, se puede controlar cualquier bombilla, esto es algo útil y cómodo, además puede disminuir el gasto energético y por ende reducir la factura de la luz.

De igual forma, el sistema de luces puede controlarse desde el móvil, permitiendo así solo encender y apagar las luces, además de regular la intensidad y programarlas para que funcionen a una hora determinada.

Asimismo, se pueden agrupar todas para controlar más de una al mismo tiempo y así lograr un mayor confort y comodidad, además existe la posibilidad de seguir usando el interruptor cada vez que lo deseen.

Termostatos inteligentes

Los termostatos inteligentes son la mejor forma de demostrar que el Smart Home es lo mejor para el hogar, es un sistema que porta comodidad porque puede ser programado para que al llegar a casa se puede disfrutar de la temperatura ideal.

Asimismo, se puede controlar el encendido y apagado de luces desde la distancia, así como otras configuraciones, que son parte del consumo energético de la vivienda.