Madrid, el más importante hub europeo

Madrid, el más importante hub europeo

Un hub tecnológico o digital consiste en una ciudad que cuenta con una importante concentración empresarial de organizaciones relacionadas de manera directa o indirecta con la tecnología.

Existen varias ciudades a nivel mundial que han alcanzado esta categoría, y la gran noticia es que Madrid está mejorando su posición en este ranking.

¿Cuáles son los hubs digitales más reconocidos del mundo?

A nivel mundial existen varios hubs digitales, siendo el caso más reconocido Silicon Valley, que está ubicado en California – EEUU, y es una zona en la cual se ubican las casas centrales de algunas de las más reconocidas multinacionales tecnológicas del país.

Una particularidad de esta zona, es que su nombre se traduce como Valle de silicio, el cual representa el veloz crecimiento de empresas que se dedican al desarrollo de tecnología digital y la electricidad.

Por otra parte, está en segundo lugar la ciudad de Nueva York y el tercer puesto lo ocupa Londres, representando el continente europeo, aunque los últimos eventos en Madrid han logrado captar la atención, a tal punto de considerar que ésta ciudad podría relevar a Londres como el hub digital europeo.

Qué ocurriría con Madrid de convertirse en un hub digital

Existen expectativas para Madrid, las cuales se han reforzado debido al impacto que ha generado la pandemia en sectores como el comercio o servicios como el del cerrajero, pero también ha creado el impulso por la actividad digital.

Es por ello que Madrid ha estimado una inversión de 680 millones de euros, la cual será llevada a cabo por los gigantes de Internet y otros proveedores en un periodo estimado de 5 años.

Esta inversión a su vez va a generar un incremento del PIB de la ciudad en 8.283 millones de euros, además de la creación de 2.489 empleos, y esto solamente en el área informática, aun no se ha incluido datos estimados respecto al efecto de arrastre que se presentará en las redes de telecomunicaciones.

Pero llegar a ser un hub digital no es algo que se logra de la noche a la mañana, de hecho esto consiste en un proceso continuo, sin embargo existen aspectos que son buenos indicativos al respecto, como la llegada de los gigantes de Internet y el crecimiento en la capacidad de proveedores de colocation.

Madrid aun tiene camino por recorrer

Madrid es una ciudad con gran potencial, que además ya ha dado pasos a favor de convertirse en hub digital, como su nivel de conectividad gracias a los puntos neutros que interconectan redes, y el proyecto de los sistemas de cableados submarinos de Lisboa o Bilbao.

Pero requiere un poco más de esfuerzo, por ejemplo, Madrid cuenta con un interesante número de datos, sin embargo estos no son suficientes y una de las razones por las que se requiere la inversión de capital, es para potenciar la infraestructura, la cual es imprescindible para captar más servicios digitales.

Y también debe solucionar el aspecto relacionado a los costes de energía, que son muy elevados en España, aparte de la burocracia administrativa y la falta de conocimiento respecto a la importancia de la infraestructura tecnológica para el desarrollo de un país.

error: Content is protected !!