Gemelos digitales

Gemelos digitales

Ante los ojos de muchas personas, ver a un gemelo es bastante sorprendente. Incluso, todos decimos que en alguna parte del mundo hay alguien que es (de cierto modo) igual a nosotros físicamente. Un gemelo, para algunas culturas, era significado de una gran dicha; y para otras pronosticaban grandes tragedias.

Así como los cerrajeros son capaces de hacer réplicas idénticas de llaves, la tecnología ha dado un salto gigantesco siendo capaz de producir una réplica digital tuya: Un doppelgänger virtual. ¿Te imaginas eso?

Todos hemos deseado poder clonarnos para poder cumplir con más responsabilidades, o incluso para delegar estas tareas mientras nosotros nos dedicamos a descansar. Ahora es posible, te contamos cómo…

¿Qué función podrían tener?

Actualmente, una inmensa mayoría de los habitantes del planeta tienen un perfil digital en internet. Vivimos en un mundo en el que podemos encontrar réplicas digitales; y la existencia de gemelos virtuales podría significar un avance importante que podría estar presente en menos de una década.

Si bien hemos escuchado de muchos que tenemos a alguien que es absurdamente parecido a nosotros físicamente, esto podría convertirse en una realidad en el mundo digital. La llegada del metaverso ha contribuido mucho en este aspecto. Pero, ¿por qué? Un gemelo digital, una réplica tuya en el ciberespacio, podría ayudar a mejorar la retroalimentación de tu interacción con el mundo físico. En principio, se pretende que estos gemelos digitales sean construcciones modeladas en 3D por una computadora que integra el uso de Inteligencia Artificial, cuyo objetivo primordial es el aprendizaje constante para contribuir con el desarrollo de su contraparte real.

Existen consideraciones éticas que deben ser tomadas en cuenta, tal como se ha venido haciendo con la Inteligencia Artificial. Una copia de nuestra persona que sea capaz de pensar podría resultar de gran utilidad, aunque podría también ser un arma de doble filo. Podría significar que la mano de hombre pudiera ser reemplazada en más aspectos de los que podríamos haber considerado en el pasado.

Un proyecto que lleva por nombre “Living Heart” (corazón viviente), desarrollado por Dassault Systemes, fue capaz de crear un modelo virtual del corazón humano capaz de ser puesto a prueba y analizable, donde los cirujanos podrían plantear diversos escenarios respecto a los resultados de diferentes procedimientos médicos. Es importante resaltar que en el Hospital de Niños de Boston usan esta tecnología para hacer una construcción digital de un mapa con las condiciones cardíacas de los pacientes, paralelamente un equipo de ingenieros del hospital londinense de Great Ormond Street se encuentra desarrollando trabajos con médicos que buscan probar dispositivos que pudieran contribuir en el combate de enfermedades cardíacas raras en la población infantil que resultan difíciles de tratar en la actualidad.

Evidentemente, esto parece sacado de un libro de ciencia ficción; incluso podría suponer una idea para la producción de una secuela de la conocida película “Matrix”. Por ahora, solo nos queda esperar que el desarrollo de esta tecnología nos permita mejorar nuestra calidad de vida y reducir nuestro impacto en las diversas actividades que podemos llevar a cabo en el mundo real.

error: Content is protected !!